LA CAJA VERDE Banco de pruebas: Thundershirt - LA CAJA VERDE

El Thundershirt es un invento reciente, una “camiseta” de tela que puede ser regulada para apretar el cuerpo del perro, generando una presión uniforme. El objetivo es aprovechar el mismo proceso que usa la máquina de abrazar vacas diseñada por Temple Grandin: la tranquilidad inducida por una sujeción firme pero suave. Este es un proceso que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar y opinar sobre técnicas de modelado, pues ahora sabemos que podrían realizarse de manera que generasen calma y tuvieran importantes efectos positivos sobre los perros para ayudarles en la superación de miedos y eliminación de estrés.

La empresa que fabrica el Thundershirt afirma que usando su producto se consiguen efectos beneficiosos en el miedo a los truenos (de ahí su nombre), en los problemas de ansiedad por separación, ladridos excesivos y, en general, todos los trastornos que tienen un componente importante en la generación de distrés y ansiedad en los perros, como podría ser cualquier forma de miedo. Esta visión me gusta pues deja un poco a un lado la nosografía actual y adopta un enfoque global sobre motores emocionales de conducta que comparto y creo que será el que veremos en el futuro del trabajo de modificación de conductas.

Aunque sabemos que el principio teórico que aplica el Thundershirt funciona y es real esto no quiere decir que el producto sea eficaz, así que decidí probarlo antes de usarlo en terapias. Intento que hagamos esto (aunque nuestras pruebas no tengan valor estadístico por el limitadísimo número de sujetos, uno en este caso) porque los adiestradores tendemos a ser demasiado prácticos en este sentido e incorporamos las nuevas medidas o productos a nuestros protocolos de trabajo sumándolas, con lo que no sabemos realmente cuál es su valor propio, pues hay un paquete amplio de medidas para la mejora del problema, y, queriendo a veces ver los resultados positivos, creemos que son eficaces aunque no dispongamos de ningún dato realmente sólido que lo pruebe. En mi opinión esto ha hecho que determinados productos sin ningún valor terapéutico se vendan y usen de manera generalizada, no aportando más beneficios que los que obtienen quienes los fabrican, distribuyen y venden.

Para probar el Thundershirt elegí como sujeto experimental a mi hembra de malinois, Kata, una perra fantástica para el trabajo y muy cariñosa, pero con mucha tendencia a generar estrés y ansiedad y que requiere una serie de medidas y trabajos continuos para mantenerse bien. Realmente es una perra algo agotadora a nivel emocional.

Definimos una serie de situaciones fáciles de evaluar y que aparecían en la perra cuando no se tomaban medidas que las previniesen o corrigieran:

1. Cuando vamos a salir a pasear por el campo, lo que hacemos tres veces al día, labraba y golpeaba con el hocico a mis perros, llegando a darles pequeños mordiscos durante los treinta metros que recorremos hasta llegar a la puerta. Esto se controla bien con contracondicionamientos y trabajos de olfato sencillos.

2. Cuando estamos en una situación social en casa (reuniones con amigos, comidas de trabajo…) la perra se altera por encima de lo normal, intenta jugar insistentemente con quienes conoce y puede ladrar a desconocidos. Si se hacen unos cuantos “arrestados” al ladrar y antes de iniciarse la reunión y en su inicio se le plantean unos cuantos trabajos de olfato se normaliza.

3. En general la perra es intranquila y le cuesta tumbarse, cuando lo hace está siempre atenta a levantarse ante cualquier novedad o movimiento ¿sabéis los perros que cuando se duermen profundo decimos: “por fin, se ha dormido”? Pues una de esos. El uso del olfato regula esto por la generación de autocontrol y saludable agotamiento mental.

4. Por último la perra tiene la costumbre de despertarme a las seis de la mañana, con lo que además despierta a los otros perros, siendo inútil ignorarla, lo que hago para regular esto es aplicar castigo negativo, guardándola en un trasportín, lo que resulta muy eficaz, después de hacerlo durante unos días se mantiene un par de semanas sin despertarme, después vuelve a empezar.

Aunque me propuse dejarla dos semanas sin medidas anti-estrés, a los diez días decidí que o probaba ya el Thundershirt o uno de los dos nos teníamos que ir de casa.

Así que nos pusimos a probar nuestra “camisa de fuerza”, que es como coloquialmente hemos llamado al Thundershirt. La manera de usarla fue mantenerla puesta (después de habituar a la perra) todo el tiempo diario excepto durante los paseos, en parte por que mantuviese su tiempo de ocio sin alterar y en parte por la dificultad de moverse por el campo con el Thundershirt. Antes de dormir le quitábamos su camiseta y por la noche dormía sin ella.

Desde el primer día teníamos la impresión de mejora, pero sabíamos que dicha impresión podía ser falsa y más debida a nuestro deseo que a una realidad objetiva.

1.A los seis días la perra había dejado de ladrar e incordiar a los otros perros antes de las salidas por completo, en alguna ocasión aislada dio un pequeño ladrido pero nada más.

2.En las reuniones en casa cesó de ser insistente y tras un pequeño saludo se tumbaba y relajaba ¡quienes la conocían nos preguntaron varias veces si estaba enferma!

3.Su estado de inquietud permanente desapareció y podíamos movernos sin que se levantase o acudiera, en ocasiones creímos que se habría quedado en el jardín o en alguna habitación y por eso no venía a ver lo que hacíamos.

4.No me despertó en ninguna ocasión, pese a haber estado haciéndolo los días anteriores.

Tan radical fue el cambio, recordemos además que el Thundershirt era la única medida anti-estrés que se estaba usando, que Eva, mi pareja, decidió que se lo quitásemos porque la perra se había aquietado tanto que temía que terminase en un estado depresivo.

Y aquí viene lo mejor; le quitamos el Thundershirt y decidí esperar, sin aplicar ninguna medida anti-estrés o de gestión de la ansiedad, a ver cuándo desaparecía la mejora. Esto ha retrasado bastante el artículo porque han pasado ¡más de tres semanas! y ahora empiezan a aparecer los problemas tímidamente: esta mañana me ha despertado por primera vez y lleva un par de días ladrando a mis otros perros al ir hacia la puerta de salida. En casa está algo más alerta y se levanta o cotillear cuando sucede algo inesperado, pero no por cualquier cosa.

Mi opinión sobre el Thundershirt no pueden ser más positivas, tanto por el efecto durante su uso como por la persistencia de la mejoría. Aunque aún lo probaré con algunos casos concretos de miedo y agresión, ya mismo voy a recomendar a nuestros adiestradores de toda España que lo incorporen a sus protocolos cuando medien problemas de estrés o ansiedad. Ahora soy uno de los miles de entrenadores que, según la página de Thundershirt, recomiendan su uso.

Share

tags, , , , ,


    62 Comentarios


  • Jorge Ortega dice...

    Hola Carlos,

    Yo también suelo recomendar su uso en algunas terapias para tratar fobias a las tormentas y aps. Creo que es fundamental que el perro asocie las primeras veces que lo lleva puesto a eventos positivos no demasiado excitantes.

    He visto también que se comercializan otros modelos como el “Anxiety Wrap” (rollo de ansiedad..jeje), aunque en mi opinión la Thundershirt es más fácil de poner y menos engorrosa.

    Con vuestro permiso os enlazo un artículo que hice sobre la Thundershirt (con vídeo) por si a alguien le interesa:
    http://bitly.com/efNbDZ

  • Marina dice...

    Gracias por la info Carlos!

  • Estefanía dice...

    ¿Seguro que tu perra se llama Kata? Porque me has descrito a Arte, excepto por lo de despertarme a las 6 de la mañana… Esta Thundershirt merece que la conozcamos…

  • Conchippola dice...

    Joder que maravilla!!! Me he quedado alucinada.Imagino que si va bien con los problemas de estres y ansiedad, será útil para la gestión de estímulos negativos por el estres residual que generan. No creo que solucione el problema en si, (ojala fuera tan fácil), pero ayudará en parte … El artículo además de didáctico, es super entretenido,jeje :)

  • Eva Fernandez dice...

    Es muy interesante, espero q en cuanto tengas más resultados nos los hagas saber. Crees q para la aps seria eficaz?

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola a tod@s,

    Recomiendo a todo el mundo a quien le interese este tema visitar el enlace de Jorge, además de un excelente artículo tenéis un video sobre el Thundershirt (si queréis ver más en la página del fabricante hay un montón), lo que permite hacerse mejor una idea sobre cómo es y se usa ¡Gracias por el enlace Jorge!

    Como le sucede a Jorge, mi impresión es que el Thundershirt tiene el mejor diseño de este tipo de prendas que aprovechan el efecto relajante de la presión, por eso decidimos hacer la prueba con él. No obstante, no he tenido físicamente entre las manos los otros modelos, sencillamente me parecían de menor calidad: tanto por el diseño como por la argumentación técnica de sus beneficios, así que mi impresión sobre ellos puede no ser cierta. Creo que Marina va a probar otra prenda de este tipo, así tendremos más información: esperamos tus impresiones para ampliar el abanico de posibilidades terapéuticas con este tipo de prendas.

    Estefanía, sabía que tú me ibas a entender, las razas como los malinois y los border collies, donde es habitual encontrar individuos con tendencia a generar estrés, son potenciales beneficiarios del Thundershirt. Sobre todo si son practicantes de algún reglamento deportivo, he pedido más Thundershirt para probarlos en este ámbito: creo que tanto para el entrenamiento como para la competición puede mejorar mucho tanto la calidad de vida de los perros como sus resultados.

    Conchippola, por lo que sé de tu perra el Thundershirt sería ideal para ella, si te animas puedes entrar en el grupo de conejillos de indias, perdón, de sujetos voluntarios para probar el Thundershirt.

    Eva tengo pensado escribir dos artículos más sobre el Thundershirt, uno sobre su uso en problemas de miedos, hemos empezado a probarlo en una perra con una fobia severa y en otra con agresión por miedo (y si se anima Conchippola serán tres los sujetos de prueba, como las hijas de Elena), y otro sobre su aprovechamiento para el adiestramiento deportivo, donde creo que puede realmente cambiar la manera de enfocar el trabajo a nivel emocional. Por supuesto para la ansiedad por separación no sólo está indicado, sino que puede hacer posible eliminar algunos protocolos muy antiguos y, en mi opinión, engorrosos de seguir para el propietario que se usan de manera habitual.

    También animo a todos los colegas que prueben el Thundershirt (sé que Eliseo de Lealcan estaba también en ello) o alguno de los otros diseños de este tipo a que me hagan llegar sus impresiones, para poder complementar nuestra impresión y resultados e ir poco a poco alcanzando una mayor perspectiva sobre su aprovechamiento.

    Un saludo a tod@s.

  • Eliseo dice...

    Que fantastico análisis….
    Si es bien es cierto que hemos dejado un poco de lado esta prueba (el cachorro nos ocupa 25 horas al día) dispobemos de un montón de datos que tenemos que “pasar a limpio” que a buen seguro darán más argumentos a su uso en problemas concretos.
    En su momento hicimos una primera valoración (que te hicimos llegar) que apuntamos aquí para que la mucha gente que lea este Blog tenga más datos:
    En un primer momento realizamos un proceso de habituación-desensibilización a colocárselo, ya que el tema jerséis o chubasqueros no va con mi personalidad…ni, por ende, con la de la perra. Si bien es cierto que Cora es una perra sensible para aquello que ella estima “peligroso”, el proceso todavía continúa a día de hoy ya que efectivamente no le acaba de convencer el tema de llevar algo apretado en el cuerpo.
    El trabajo con este “ansiolítco” lo estamos realizando en distintos momentos; aquellos en los que sé que la perra va a ir un poco más estresada y momentos en los que no. He de decir que ya llevamos un tiempo en el que hemos retomado el tratamiento de gestión de estrés por varios frentes. No hemos hecho un descanso de gestión desde la última competición en la que la perra no llego a desarrollar el trabajo que en ella cabía esperar por las circunstancias adversas medio-ambientales. Hemos preferido seguir el proceso, ofreciendo situaciones de altos niveles de estrés con situaciones de cero agentes estresantes. El Thundershirt ha conseguido, en ciertos momentos que sabemos que su capacidad de gestión es más bien baja, reconducir ese estrés y/o ansiedad hacia situaciones más relajantes para ella (olisqueo de árboles, alcorques, etc.) de manera automática y sin mediar influencia por nuestra parte, lo que es un dato muy positivo.

    Creo que la última parte del trabajo de gestión de estrés, a pesar de ofrecer unos resultados visibles y medibles, debemos conseguir profundizarla todavía más, sobre todo el hecho de buscar acciones que ayuden a liberar el estrés residual, por ejemplo de un paseo por el centro de Madrid pidiéndole un junto de competición o algún otro ejercicio similar. El thundershirt la “ayuda” a gestionarse y a mantener un estado emocionallo suficientemente estable para el desarrollo del trabajo.

    Seguimos en el proceso y os mantendremos informado de las evoluciones que vayamos observando. Todos los datos visibles o no, los estamos recogiendo (tiempos de exposición –medidos-, situaciones, ambientes, juegos educativos, etc.).

    Perdonad el “rollo”

    Saludos

  • Eliseo dice...

    Muy buen artículo de prueba…como siempre fantástico Carlos.
    Decir que del trabajo con el Thundershirt, aunque lo hemos dejado un poco de lado sobre todo por la llegada de “cachorro loco” que tenemos ahora en casa y nos ocupa casi 25 horas al día, tenemos bastantes datos recopilados que tendremos que pasar “a limpio” para ofrecer una visión más global y lo más científica posible. Como has abierto este hilo y aprovechando la mucha gente que lee vuestro Blog, copio y pego las primeras impresiones que comenzamos a tener cuando lo empezamos a usar; datos que ya te pasamos en su día. Desde aquí quiero agradecerte personalmente el que nos lo hayas prestado y nos favorecieras la posibilidad de poder usarlo:
    “En un primer momento realizamos un proceso de habituación-desensibilización a colocárselo, ya que el tema jerséis o chubasqueros no va con mi personalidad…ni, por ende, con la de la perra. Si bien es cierto que Cora es una perra sensible para aquello que ella estima “peligroso”, el proceso todavía continúa a día de hoy ya que efectivamente no le acaba de convencer el tema de llevar algo apretado en el cuerpo.
    El trabajo con este “ansiolítco” lo estamos realizando en distintos momentos; aquellos en los que sé que la perra va a ir un poco más estresada y momentos en los que no. He de decir que ya llevamos un tiempo en el que hemos retomado el tratamiento de gestión de estrés por varios frentes. No hemos hecho un descanso de gestión desde la última competición en la que la perra no llego a desarrollar el trabajo que en ella cabía esperar por las circunstancias adversas medio-ambientales. Hemos preferido seguir el proceso, ofreciendo situaciones de altos niveles de estrés con situaciones de cero agentes estresantes. El Thundershirt ha conseguido, en ciertos momentos que sabemos que su capacidad de gestión es más bien baja, reconducir ese estrés y/o ansiedad hacia situaciones más relajantes para ella (olisqueo de árboles, alcorques, etc.) de manera automática y sin mediar influencia por nuestra parte, lo que es un dato muy positivo.

    Creo que en la última parte del trabajo de gestión de estrés, a pesar de ofrecer unos resultados visibles y medibles, debemos conseguir profundizarla todavía más, sobre todo el hecho de buscar acciones que ayuden a liberar el estrés residual, por ejemplo de un paseo por el centro de Madrid pidiéndole un junto de competición o algún otro ejercicio similar. El thundershirt la “ayuda” a gestionarse y a mantener un estado emocional lo suficientemente estable para el desarrollo del trabajo.

    Seguimos en el proceso y os mantendremos informado de las evoluciones que vayamos observando. Todos los datos visibles o no, los estamos recogiendo (tiempos de exposición –medidos-, situaciones, ambientes, juegos educativos, etc.).”

    Perdonadme el “tocho”….

    Saludos

  • Carlos Alfonso dice...

    De rollo nada,
    No quise usar tus datos sin tu permiso, por eso no incluí tu valoración, otra cosa es citarte para que te animases a compartirlo ;)
    Este tipo de trabajo y su exposición es lo que nos ayuda a todos a progresar. Gracias por compartirlo.
    Y en un mes te empato a cachorro.

  • Mariela dice...

    Carlos, yo conocí la camiseta Thundershirt el verano pasado cuando estuve haciendo un curso en USA y alli, era una herramienta súper utilizada para multitud de casos. La vi utilizar para problemas de ansiedad por separación, para perros de jardin que ladraban constantmente a otros perros vecinos, para problemas de viajar en los coches y para fobias a los ruidos y las tormentas y me quedé muy grátamente sorprendida. Si bien es verdad que no desaparecía del todo los niveles de ansiedad, estos se reducían de una manera tan increíble, que permitía trabajar perfectamente con el perro el problema del que se tratara. Así que yo, me animé con el y lo estoy utilizando en una de mis perras que a pesar de tener ya más de siete años es muy nerviosa. Desde que lo utilizamos, podemos hacer cosas tan cotidianas como ver la tele tranquilamente, disfrutar de una conversación sin tenerla pegada a nosotros todo el tiempo y sobretodo cuando hay tormentas, nos es que no se entere pero desde luego, ahora esta infinitamente más relajada. Yo desde luego que la recomiendo.

  • Conchippola dice...

    Contar conmigo como conejillo de indias!!!, hoy mismo lo compro. ¿Alguien lo ha probado con gatos?

  • teresavet dice...

    Gracias por tu post, llevaba unos meses rumiando si ponérselo a una perra que tengo con síndrome de hiperactividad, que está respondiendo al tratamiento médico, pero que como es muy caro la dueña no quiere seguir con él… Había visto otros modelos, pero no me convencían, y quería conocer la valoración de alguien que lo hubiera usado antes.
    Ya recomentaré el post más adelante, si lo utilizamos, y os cuento más sobre esta perra.
    saludos

  • Sandra dice...

    Me ha encando el articulo y vuestras impresiones, donde puedo comprar el Thundershirt en españa??
    muchas gracias.

  • Sandra dice...

    nadie sabe donde comprarlo en españa??
    bueno ayer segui investigando y le pregunte a mi veterinario y me dijo que si que le sonaba que le habian hablado de ello y hoy me ha dado esta pagina para comprarla, resulta que no es la misma, es parecida
    https://anxietywrap.com
    se basa en lo mismo, aparentemente la diferencia es que esta se mete por las patas de atras tambien, Thundershirt es mas facil de poner, pero supongo que tambien de quitar, no?? y el material no parece el mismo
    Que opinais?? conociais esta??
    no se si probar con la anxietywrap porque como comentais que hay cosas parecidas que no funcionan….

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola a tod@s,
    En primer lugar, y respondiendo a las preguntas de la mayoría, nosotros lo compramos en EEUU para probarlo, lo que lo encarece bastante (por eso busco sujetos de prueba que “entren” en las tallas que tenemos).
    Peeero resulta que los señores de Thundershirt han leído este post y nos han escrito para ofrecernos la distribución del producto en España, así que estamos muy sorprendidos pero muy contentos y viendo si es posible y compatible con nuestras otras actividades.
    El Anxiety Wrap no lo he probado, es de los productos cuyo aspecto y argumentación no me terminaba de convencer ¡ojo! no digo que estos otros productos no funcionen: digo que me dan peor impresión y por eso decidí probar el Thundershirt, pero no sé si van bien o no, en todo caso creo que Marina, que ha escrito en este mismo post, tenía intención de probarlo. Supongo que cuando lo haga nos escribirá alguna cosilla ;)
    Un saludo y gracias por el interés en el post.

  • Carmelo dice...

    Hola Carlos,

    Soy Carmelo y lo estoy probando con la ansiedad por separación y un poco de agresividad con otros perros que ha desarrollado Chopper. Ahora mismo se lo estoy todavía positivizando. En cuanto tenga algún resultado, positivo o no, te lo diré para tu estudio.
    Salu2
    Carmelo

  • Anna dice...

    Hola,
    Ayer de madrugada estuve leyendo este post. Este producto parece ser la última vía que puedo explorar con mi perro, un mestizo de terrier adoptado hace casi un año y del que desconocemos la historia previa a la adopción. Sólo quisiera saber si se puede adquirir en España y algún enlace de contacto.
    Muchísimas gracias.

  • Juandi dice...

    Buenas,

    acabo de leer este post y me he quedado bastante sorprendido… Nosotros tenemos un problema con Marley (Perro de Aguas Español adoptado con 2 años y que lleva algo más de 1 con nosotros en el que hemos hecho incluso un curso allí en brunete para perros jóvenes), el problema viene porque es desconfiado con la gente a no poder más (hasta ahí normal para un pdae) pero la cosa se complica cuando hay veces que sin ton ni son ni patrón aparente, se lanza mientras va en un junto por la calle a la persona que pasa a nuestro lado… llevamos un tiempo que hemos cambiado de collar a arnés por un artículo que vimos en lealcan y la cosa parece que ha mejorado, y ahora después de leer esto me pregunto si el arnés ha podido influir de forma parecida en Marley a cómo lo haría el Thundershirt… creeis que es posible? en este tipo de miedos creeis que funcionará la ‘camisa de fuerza’?

    Gracias!

  • Luis dice...

    ¿No hay nueva entrada en el blog, Carlos? A ver si jugando con el thundershirt te lo has puesto y ahora no puedes escribir ;)

  • carla dice...

    holaaa!! a mi me gustaria probarlo con mi perro ya que su nivel de estress no es muy alto pero cuando le da por ladrar no hay quien lo calle.. sobretodo cuando pasa alguien por la calle…si me facilitarais donde puedo comprarlo os comento como me ha ido a mi! gracias y un saludo!! x cierto..gran blog!

  • carla dice...

    juandi! as probado el halti?

  • Leonardo Tiscornia dice...

    Estimados:
    hace ya algunos años he leido un libro sobre masajes relajantes para perros. La autora recomendaba usar una sábana cortada y ajustada a la medida del perro para problemas de ansiedad.
    La autora dispone de página http://www.ttouch.com . Slds. Leonardo Tiscornia de Argentina.

  • Marina dice...

    Por alusiones (gracias Carlos).. disculpad no haber dicho nada antes pero la verdad es que tenía el Anxiety Wrap un poco olvidado.
    Por fin, ahora que empieza el fresquete voy a retomarlo como ayuda a una reacción que me está costando resolver y con vistas a las fabulosas fiestas de navidad con sus espantosos petardos que tenemos a la vuelta de la esquina.

    Ya os iré contando.

    Un saludo

  • Juandi dice...

    Hola Carla,

    el halti no lo he probado… siempre he temido que cosas como halti o bozal le terminen condicionando y solo deje hacer ésto cuanto lo lleve puesto, sintiéndose libre al no llevarlo y no solucionando el problema. Quizás me equivoque, seguramente, pero bueno, para eso posteo en foros, blogs, leo… para aprender ^_^

    Salu2!

  • amalia dice...

    Juandi, estoy exactamente en la misma situación que tu, Brown mi pdae tiene la misma edad y lleva el mismo tiempo conmigo!! tiene miedo a TODO y ” dispara y después pregunta” si ve a alguien que no le gusta le gruñe como si le fuera la vida en ello, le pasa igual con los niños, carritos, bicis…. con todo!! solo me queda el consuelo de saber que si hubiera caído en otras manos, probablemente tendría un final peor la historia…

    Estamos siguiendo una pauta de educación en positivo de reducción de estrés y “normalizacion” que complementamos con flores de bach, y aunque ha mejorado muchiisimo aun le falta algo, pensé que lo había probado todo pero oh!! he descubierto este fantástico post!! que no me puede hacer mas feliz, cosas nuevas para probar! se que varios lo han preguntado ya, pero yo espero obtener respuesta… DONDE lo compro!!!???

  • Pepy dice...

    Hola Carlos,
    Siguiendo los consejos de una amiga mía y alumna tuya, decidí comprar el thundershirt y probarlo con mi perrita Molly.
    Molly tiene pánico a todo sonido parecido a un disparo (petardos, balonazos,etc…), debido a que cuando contaba con apenas 3 meses, quedó atrapada en un cepo, mientras la enseñaban a cazar, y tiene unido ése sonido a un dolor terrible. Debido a este suceso, perdió una de sus patas traseras.
    Molly es un podenco portugués medio y actualmente tiene 7 años y medio.
    Su fobia ha ido aumentando con el paso del tiempo y se ha ido generalizando: ahor le dan miedo los días lluviosos (porque alguna vez oyó truenos…), le da miedo la noche (porque es cuando tiran cohetes y fuegos artificiales) y en general le dan miedo todo tipo de sitios nuevos y situaciones raras para ella.
    Esto se ha llegado a convertir en una verdadera pesadilla para mí, que tengo que obligarla a salir a la calle cuando anoche, y en cuanto hace pis ya tira a casa desquiciada y con ataques de ansiedad y jadeos. No puedo ni mucho menos soltarla… y es casi imposible pasear en cuanto que viene el invierno…
    Estoy usando el thundershirt desde hace aproximadamente un mes, y estoy gratamente sorprendida. Sale a la calle por la noche sin que la obligue (tampoco es que lo haga con gusto, pero al menos no tengo que obligarla) y pasea bastante más tranquila todo el tiempo que yo quiera.
    Mi duda se plantea en cuanto al tema Navidad-petardos y el invierno en sí… Si le mantengo el thundershirt puesto durante toda la tarde, por ejemplo… ¿no llegará a acostumbrarse y dejará de funcionar?
    Hasta ahora se lo había puesto por la tarde, durante varias horas y aumentando progresivamente, de tal forma que se lo ponía sobre las 3 de la tarde y se lo quitaba sobre las 12 de la noche… pero me da miedo que se acostumbre al efecto, así que llevo unos días poniéndoselo sólo unos minutos antes de la salida nocturna (que es la que más miedo le da).
    Pero claro… no sé cómo plantearlo para los petardos navideños y los días lluviosos y oscuros del invierno.
    ¿Podrías darme algún consejo sobre cómo debo actuar?
    Muchas gracias

  • Eva dice...

    Sí, está muy bien, es el mismo método de la venda corporal de TTouch pero más cómodo, tanto para el perro como para el guía. En la web de Linda Tellington también lo venden.

  • Ruth dice...

    Hola a todos, aunque el ultimo comentario es de hace un mes aproximadamente y en su día ya pregunté a Carlos sobre este producto, es a día de hoy cuando mi pareja y yo hemos decidido utilizar el thundershirt con nuestros 3 perros y he pensado que quizá a alguien podría interesarle tener o conocer más testimonios.
    En realidad aun solo puedo contar cuál es nuestra idea de uso sobre cada uno de nuestros perros ya que son casos my distintos y los chalecos los acabo de pedir hace tan solo 10 minutos.
    En casa tenemos, como he dicho anteriormente 3 perros:
    - Lola, mestiza de unos 6 años, la doptamos con unos 2,5 había sido maltratada y vivía en la calle. Sin ningún trauma y ya recuperada de algunas cosillas utilizaremos el thundershirt para intentar calmarla de forma general ya que es muy nerviosa, le cuesta parar quieta, sentarse o tumbarse y siempre está a la que salta, ladrando por casi todo, revoluciona a los otros 2. Este caso es el más genérico y supongo el más común.
    - Yambo, mestizo y ancianito con 13,5 años de edad, lo adopté con 6 semanas. Hace un año aproximadamente empezó a dar muestras de una aparente ansiedad por separación, tras meses intentando corregirla se veian algunos resultados pero no se terminaba de corregir y también aparecían síntomas que no nos cuadraban con la patología. Finalmente el problema es demencia senil la cual además de postración y falta de interacción con el entorno repercute de forma brusca en la gestión de las emociones. Se le está tratando con Karsivan (para el riego del cerebro) y va mucho mejor, este medicamento aunque se puede dar de forma contínua es aconsejable que se hagan descansos de 1 mes aproximadamente, Yambo aguanta sin tomarlas unas 2 semanas afectándole solo a la ansiedad y no al resto de síntomas. Nuestra idea es utilizar el thundershirt con la intención de poder alargar los periodos sin toma de Karsivan. Entendemos que este caso es muy particular y por eso quizá de más interés.
    - Byron, cahorro de 13 meses de Perro Lobo Checoslovaco. Llegó a casa con 9 semanas, con varios problemas como bloqueos en nuevos entornos, miedo a ruido de motores, mareos y ansiedad en el coche, etc.. Se ha trabajado con él desde que está en casa, sin descanso, analizándolo todo y adecuando los trabajos y terapias al individuo y sus respuestas. Se ha mejorado en todos los sentidos. Pero nos gustaría seguir depurando ciertas cosas. Es una raza sensible y lo último que hemos detectado es una sobrecarga de estrés tremenda tras paseos por entornos cargados de estímulos a pesar de no mostrar ninguna reacción de miedo o desconfianza en el paseo. La idea es utilizar el thundershirt como herramienta para ayudar en diferentes cosas y no de forma genérica ya que el perro no es para nada nervioso. Entre ellas se encuentra, y por supuesto con otros trabajos, la gestion de entornos cargantes, la presentación a perros desconocidos, el coche, habituación a jaula, etc…

    En unos meses me gustaría contaros cómo ha ido con Yambo y Lola de forma escueta sin contar tanto rollo como hoy. La experiencia con Byron es más compleja y se analizará mucho más y más a menudo por lo que la iremos contando en nuestra web.

    Un saludo a todos y perdonar el comentario tan larguísimo.

  • Aitor dice...

    Hola,

    Tengo un border collie que tiene miedo a los petardos, fuegos artificiales,… el caso es que va en aumento ese miedo e incluso esta empezando a temblar las ultimas veces. Cuando escucha un ruido se escapa y no atiende a ninguna orden por el miedo que tiene.
    He leido lo de el Thundershirt y me gustaria saber si eso me ayudaria y si me pudierais facilitar donde comprarlo os lo agradeceria.
    Tambien me gustaria saber como desensibilizar en la manera de lo posible. Cuando tiene miedo no atiende a premios, ni pelotas ni nada de nada ( de normal tampoco le gustan mucho los premios, no es muy comilon que digamos)asi que no se como gratificar el hecho de que se tranquilice,etc

    Espero que me podais echar una mano

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola a tod@s,
    Sobre comprar el Thundershirt debo decir que aunque la empresa se interesó en que EDUCAN lo distribuyera después el tema no progresó, por lo que la única manera de conseguirlo de momento es pedirlo a USA, es recomendable que los interesados os juntéis para hacer una compra conjunta que resulte más económica tanto en el coste del producto como en el envío.

  • Aitor dice...

    Gracias Carlos,

    Intentare conseguir el thundershirt para ver si me ayuda en algo. El tema de los ruidos me esta desbordando y no se que hacer. El miedo esta siendo progresivo con la tendencia a escapar y no se que hacer para evitarlo o quien me podria ayudar.
    Asi que si me podeis dar pautas o donde recurrir cerca de Vitoria os lo agradeceria.
    Es un poco ya a a la desesperada porque el perro lo pasa muy mal y por supuesto yo tambien, sobre todo en fechas como estas donde todo el mundo saca el arsenal de cohetes y petardos…

  • Nedi dice...

    Acabo de descubrir este blog y creo que puede ayudarme.Tengo un tshi tzu de año y medio que es un amor,pero tiene un problema de aps.Cuando se queda sólo se baba en exceso hasta el punto de ponerse perdido de baba.Alguien sabe algún punto de distribución en España?Tengo gran interés en conseguir la thundershirt.Gracias

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola Nedi
    Ahora mismo hay varios productos de este tipo, yo recomiendo de entre todos ellos el Anxiety Wrap, porque tanto a nivel de eficacia, como de seriedad y calidad de distribución me parece el más consistente. No obstante otras marcas también son funcionales para la diminución de la ansiedad.
    Un saludo.

  • su dice...

    Gracias a una amiga, estoy decidida a comprar el thundershirt para mi maltes, 6 años, con ansiedad por separacion.
    Como hago para habituarla a tenerlo puesto 8 horas?

  • SU dice...

    Te deje otro comentario Carlos, pero ahora que veo que recomiendas el Anxiety Wrap. Lo recomiendas ese, mas que el thundershirt?

  • Carlos Alfonso dice...

    Sí, aunque la experiencia que tengo con ambos es limitada, por lo que no podría hablarte de ninguna estadística fiable, mi impresión del Anxiety Wrap es mejor.
    En todo caso ambos me parecen buenos productos y si tienes más facilidad para conseguir uno de los dos tampoco me lo pensaría demasiado.
    Con respecto a la habituación ambos te dan pautas sobre cómo hacerlo, pero no suele ser complicado: yo optaría por ponérselo y después dejar que localizase pequeños premios en el suelo. Un trabajo de olfato sencillo le ayudará a concentrarse más en la comida que en el chaleco y a generar una expectativa positiva cuando se lo pongas.

  • Nedi dice...

    Definitivamente voy a comprar uno,pero no se por cual decidirme,me echais un cable?entiendo que los dos se compran por internet,hay mucha diferencia de calidad o precio?alguien que lo haya usado para la ansiedad por separación?Gracias otra vez chic@s!!

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola Nedi,
    Como te digo ambos son buenos productos y hemos usado ambos para diferentes tipos de ansiedad con buenos resultados, entre ellas la APS. Yo prefiero el Anxiety Wrap, me gusta más, pero eso no quiere decir que el Thunder Shirt sea ineficaz.

  • su dice...

    Me meto en la conversacion porque ya he mirado el precio de los dos. El anxiety wrap, sale por unos 60 € en tamaño s y el thundershirt por unos 36€.
    Tambien seria para utilizarlo por APS. Pero la diferencia de precio es importante. Con lo indecisa que soy… Carlos Alfonso me ha matao jajajajaa

  • Nedi dice...

    Creo que voy a probar el anxiety wrap,prometo informaros del resultado.Dónde puedo conseguir unas pautas para utiluzarlo correctamente con el problema de aps?.Gracias de nuevo.

  • Marta dice...

    Hola,

    ¡Muy interesante el artículo! Voy a probar con mi perro, un labrado con collie de 4 añitos. Se pone muy nervioso con los fuegos artificiales y ladra mucho cuando está solo, ¿Me funcionará para estos problemas? ¿Se la puedo dejar mucho tiempo?

    He encontrado una página que vende Thundershirt en España. Es esta:
    http://www.mascotasana.es/fabricantes/thundershirt.html

  • Carlos Alfonso dice...

    Como cualquier otro recurso de trabajo en modificación de conducta puede no funcionar en algunos casos, pero está diseñado precisamente para lo que tú quieres usarlo (Thunder), así que creo que te irá bien. Cuando está acostumbrada se la puedes dejar puesta sin problema.
    Un salud y suerte.

  • Nedi dice...

    Ayer pedí el thundershirt en la página que encontró Marta.Os iré contando cuando llegue.

  • Nedi dice...

    Como os contaba,ayer lo pedí y esta mañana recibí un correo diciendo que mañana lo tendré en casa,os seguiré informando,

  • Marta dice...

    Yo la pedí el lunes ¡Y me llegó ayer!
    Te envían unas instrucciones en castellano, para acostumbrar al perro antes de ponérsela (algo tipo asociación positiva…).

    Se la he puesto por primera vez y los ladridos han disminuido considerablemente, ahora habrá que esperar a los fuegos artificiales…

    Para los tirones de correa también va bien, os iré contando a ver que tal mejora…

  • Nedi dice...

    Yo la pedí el domingo y el martes por la mañana la tenía en casa.Sé que es pronto para sacar conclusiones,pero estamos encantados.Como os conté arriba el problema de Tito era de ansiedad por separación.Cada vez que quedaba sólo bababa la puerta de entrada de casa hasta ponerse perdido de su propia baba.
    Pues bien,el primer día que se la puse le dejé solo 10 minutos y cuando volví lo encontré dormido en el pasillo,lejos de la puerta.Fuí aumentando el tiempo y hoy ya casi se quedó una hora sólo.A la vuelta estaba tumbado en el salón,medio dormido también.
    Ya os iré contando más `progresos,pero hasta el momento lo único que me queda es daros las gracias a todos por vuestros consejos y deciros que estoy encantada con la compra.
    Un saludo chic@os

  • Nedi dice...

    Marta,gracias por haber localizado y compartido la página donde la compramos.

  • Ana dice...

    Tengo un perro de aguas,y mi problema es el mismo,ladridos y suspiros cuando la dejamos sola conducta obsesiva con la pelota ,se pone a ladrar insistentemente en algunas ocasiones y es como una segunda sombra.Aunque tengo que decir que últimamente a mejorado algo, siguiendo algunas pautas que encontré en internet. Creo que le ayudaría esta camiseta,porque su ansiedad y estrés no es de mucho grado, hasta ahora, claro.Mi miedo es que esto vaya a mas, también es una perra con muchos miedos , no la veo una perra segura y se me ha metido en la cabeza que ante una situación que no le gustase podría ser capaz de morder, bueno la verdad es que hay situaciones que no pondría la mano en el fuego por ella.Hasta ahora no he tenido ningún problema con ella y he sido capaz de controlarla ,pero yo no quiero tener que decir que la controlo, mi objetivo es que ella se controle, por su bien y por el mío. Por eso buscando encontré la camisa y esta pagina. Mi pregunta es si te parece que me podría ayudar esta camisa o tendría que buscar un adiestrador de conducta
    para que esto no vaya a mas.Otra duda que surge con la camiseta es la cuestión del calor , dará mucho calor? las dos marcas son iguales para el tema del calor?
    Espero vuestra ayuda.
    Gracias
    Ana

  • Ana dice...

    Nadie me ayuda

  • Carlos Alfonso dice...

    Hola Ana,
    Esto es un blog,no un foro, por lo que no es un espacio en el que se establezcan diálogos ágiles, rápidos ni fluidos ni un lugar de consulta. Además piensa que estamos en verano: mucha gente está de vacaciones y los compañeros de EDUCAN y yo estamos en plena temporada de cursos de verano, lo que nos supone mucho trabajo diario. Con respecto a lo que preguntas sí que podría ayudar a tu perra un camiseta antiestrés, pero es imposible saber si esa ayuda será suficiente o tendrá que complementarse con más medidas que requieran atención profesional. El calor no tendría por qué ser un problema si la usas en casa y lugares con una temperatura razonable.
    En todo caso creo que merece la pena que pruebes, puesto que no arriesgas un potencial empeoramiento.
    Un saludo y feliz verano.

  • Fuensi dice...

    Hola, os he leído con mucha atención y también en la red sobre la camiseta antiansiedad thundershirt y me gustaría saber como conseguirla en España. Gracias, un saludo muy cordial.

  • su dice...

    He comprado en el International Dog Show de Gijón una camiseta anti stress de un grupo de adiestramiento de España. La compre por precio y por cercania. (No doy empresa por si puede de algun modo molestar a los propietarios de este blog, si se pueden dar datos, me lo decis)En los proximos dias empezare a probarla por APS y espero poder contaros resultados.

  • yolanda dice...

    hola,
    tengo una perra de cuatro años que tiene problemas de ansiedad por separación, con medicación. he comprado la anxiety wrap, para probarla y ver que tal, y me gustaría saber si los que ya la habéis usado, habéis tenido buenos resultados. yo se la he puesto unas cuantas veces y creo que está hasta más nerviosa con ella puesta, porque le molesta, y no se si le queda lo suficientemente ajustada, aunque por la medida del contorno esa es su talla.
    Gracias, un saludo.
    Yolanda.

  • Ana dice...

    Hola, Yolanda. Deberías relacionársela primero con algo positivo: darle comida mientras se la pones y dejársela puesta sólo unos minutos mientras le pones a buscar premios; después se la quitas. Yo se la puse una semana sólo durante la hora de comer y de jugar para que lo relacionara. Posteriormente fui aumentando el tiempo. Ahora hasta duerme con ella si hay petardos.Funciona, pero tienes que hacer que la relacione con cosas positivas para que no le ponga nerviosa tener algo encima y pueda relajarse con la presión constante.

  • Miguel Angel dice...

    Muy buenas, nosotros acabamos de empezar a usarla con nuestro perro Bingo, un Beagle de 2 años que lleva muy mal la anxiedad por separacion. A simple vista nos ha parecido que lo relaja bastante, pero aun es pronto para tomar conclusiones.

    Ademas lo hemos acompañado con flores de bach y el collar DAP. Y como no un seguimiento de cambio de conductas para intentar hacer que desaparesca esta anxiedad por separacion.

    Mi pregunta es si las personas que han usado la “camiseta de fuerza” puede decir algo positivo pasado un tiempo considerable??

    Muchas gracias y espero algun comentario!!

  • María del Mar dice...

    Buenos días:
    Nosotros tenemos un beagle de 9 meses que lleva también muy mal quedarse solo.
    Hemos probado mil cosas con él: hemos acudido a una etologa que nos ha aconsejado el cambio de rutinas, salidas programadas, flores de bach, ejercicio psiquico…tambien hemos comprado un transportin para dejarle, porque ya nos destrozaba media cocina…
    Incluso estamos pensando en castrarle si eso ayudase a que fuese mas tranquilo.¿Alguien que lo haya castrado le ha dado resultado?
    Me gustaría saber si realmente funciona esta camisera, si alguien que lo haya probado le haya funcionado y haya solucionado la ansiedad por separación con el tiempo y ayuda de esta camiseta.
    Sería ya el ultimo recurso.

    Gracias, espero alguna respuesta.

    Un saludo.

  • Eider dice...

    Hola! Sobre este tema, puedo contar un poco mi experiencia porque yo probe el Anxiety Wrap (que lo distribuye actualmente en españa Japag) con mi boxer que ahora tiene dos años, en el momento de probarlo tenía 2 años y medio. Su problema son miedos, altos niveles de estres con poca capacidad de gestión (ha mejorado pero aún así), respuestas agresivas a situaciones en las que no genera las subidas de estres o en situaciones que le dan miedo (aunque en esto caso ultimamente va mejorando en cuanto a su gestión). Después de la fase de habituación de siete días, utilizamos el Anxiety Wrap para estar en casa y/o en la tienda (coincidió con la preparación de apertura de nuestra nueva tienda de animales, permitidme recalcar que no vendemos ni tenemos animales en ella). Lo que notamos con su uso fue practicamente nada, si es cierto que quizá tardaba menos en tumbarse, pero poco más porque si venía algún amigo a ayudar enseguida se activaba como siembre (parecido a lo que comentas en la entrada de las visitas). Dejamos de usarlo porque no vimos efecto alguno, no más allá del trabajo paralelo que hacemos con él. Por ello tampoco se lo hemos recomendado a ningún cliente, pero puede ser que se lo tuviesemos que dejar puesto todo el tiempo mientras estaba en casa. Lo que si es cierto que dormia más profundamente, cuando se dormía no estaba tan alerta como es costumbre en él. Si teneis alguma sugerencia para volver a probarlo realmente lo agradeceriamos. Siempre tuve una duda, aunque nunca llegué a ponerlo en práctica, puesto que cuando más le sube el estrés es en la calle y le cuesta mucho gestionar las situaciones, pero nunca me llegué a animar a dejarle el Anxiety puesto para los paseos. lo ves recomendable? ël no parece encontrarse a disgusto o con falta de movimiento al llevarlo puesto. Si es cierto, que una compalera de profesión nunca lo utilizó para la calle porque su perra labrador al llevarlo puesto, se le ralentizaban los movimientos y tendía a tumbarse siempre.

  • Marina Klein dice...

    Hola, buenas noches a todos
    muchas gracias por el articulo muy explicativo y por los interesantes comentarios.
    Tengo un boyero de berna de 2 años muy tranquilo pero tiene un miedo increiblea los petardos al viento fuerte y a todos los ruidos fuerte.
    El ultimo episodio fue aproximadamente hace un mes, se asustó tanto por un fuerte ruido en la calle que por un momento pensé que se escaparia. Hable del problema con una etologa veterinaria y me aconsejó un tratamiento a base de 2 medicamentos, durante 2 o 3 meses como prevención a los petardo que para San Juan y San Pere se tiraran durante 3 semanas.
    Esta tarde una amiga me habló de thundershirt y me parece una muy buena idea, almenos para cuando Baloo e quedará en casa. El unico problema que veo es que es un perro muy grande (53 kilos) y no lo veo muy facil de poner. alguien tiene experiencia con perro de talla grande con estos problemas de miedo y ansiedad? Muchas gracias por vuestra ayuda y cordiales saludos

  • Wendela Tellington Ttouch dice...

    Carlos, Gracias por tu genial trabajo referente a los Thundershirt. Yo como terapeuta de Tellington Ttouch recomiendo los Thundershirt, y siempre digo que vayan probando paso por paso. El efecto puede ser muy fuerte la primera vez al ponerle. Y por esto utilizamos como primer paso las famosas vendas corporales, para que el animal se vaya acostumbrando a tener algo sobre su cuerpo. Por otro lado explico a mis alumnos que los velcros que tiene el Thundershirt puede asustar a su mascota , a lo mejor no al ponerlo pero si al quitar el thundershirt. De manera que recomiendo enseñarle al perro el Thundershirt y abrir y cerrarlo delante de su mascota para que se acostumbra al ruido del velcro. Y si tratamos el caso de Martin Klein con su perro de 53 kilos, a veces es mas fácil
    poner las vendas. En todo caso gracias por el articulo es genial !

  • Rebeca dice...

    Hola a todos, quisiera saber si hay alguna edad recomenda para utilizarla? tengo un cachorro de braco de 5 meses y le ha dado por ladrar en casa cuando nos sentamos a la mesa,o cuando me meto a duchar, cuestion de un rato, no para hasta que salgo. Tiene algo de ansiedad conmigo, mucho apego,el resto es un amor,muy equilibrado para lo peque que es, saludos

  • Belén dice...

    Hola a todos:

    Acabo de descubrir esta entrada, buscando soluciones para Otto, nuestro perro de agua de 15 meses, que tiene una ansiedad de separación horrible (hasta el punto de hacerse heridas cada vez que se queda solo, babear incluso con espuma, ladridos, arañazos, defecar…). La verdad es que hemos probado de todo, pautas de comportamiento, pastillas a base de hierbas naturales para relajarse, vino un adiestrador a darnos pautas… Nada le sirve, y empieza a ser un problema gordo.
    Veo esto como la solución definitiva, he leído la entrada y todos los comentarios y vamos a comprarla para probar.
    Os contaré, porque como pase el problema, estaremos agradecidos tooooooooooooda la vida ;)
    Muchísimas gracias!

  • Ana Rodríguez dice...

    Hola,

    En mi caso no he probado la camiseta pero si la face wrap, Tina Golden que se adiestra actualmente para terapia tiene una sensibilida media alta y una emotividad muy alta, eso hace que cuando vuelve a un sitio que le gusta mucho (casa de mis padres, casa cuñados, parques etc) la perra literalmente era un caballo. Positivizando la face en dos semanas la perra se relaja con decirle las palabras magicas de así no (comando usado con la face).

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.